Los seis pilares de la autoestima (Nathaniel Branden)

Estándar

He decidido leer este libro de Nathaniel Branden llevada por mi interés por la psicología y más en concreto por el efecto de la autoestima en las personas. Había leído libros del estilo, pero nunca se le ha atribuido el rigor debido al tema. En éste he encontrado la profundidad requerida, aunque el punto de vista que el escritor tiene de la realidad me parece estresante. Da la impresión de que este valor adquirido posee un poder tremendo sobre nuestras acciones y nuestra interacción con los demás. Probablemente sea así, si nos fijamos en los distintos aspectos que la conforman, pero así todo resulta apabullante.

En el libro se tratan los principios básicos de la autoestima, las fuentes interiores de ésta – los seis pilares, hablando metafóricamente- y las influencias exteriores que la estimulan o la aniquilan. Después hay tres apéndices en los que se contrastan otras definiciones de “autoestima”, se propone un ejercicio a base de completar frases para mejorarla y se ofrecen recomendaciones para seguir estudiando. La estructuración del libro es estupenda, ya que introduce en el tema a las personas que se adentran por primera vez en él y luego explica cómo se da en nuestro interior y en distintos aspectos de la existencia.

En el apartado que trata las fuentes interiores de la “autoestima” se nos hace ver cómo ésta nace de uno mismo y no tiene nada que ver con la visión que los demás tengan de nosotros. Una persona loada por muchas otras puede no sentirse digna de felicidad, éxito y respeto. Asimismo, se desecha la concepción del término como “quererse a uno mismo”, ya que esa definición no hace alusión a todos los factores de los que depende la autoestima, que son vivir conscientemente, la aceptación de uno mismo, la responsabilidad de uno mismo, la autoafirmación, el vivir con propósito y la integridad personal. Mediante los ejemplos y los argumentos que el autor ofrece me he dado cuenta del acierto de diferenciar los valores que la componen y de considerarla como una consecuencia de todos ellos.

Realmente, si nos fijamos, una persona que se empieza a aceptar tal y como es – por supuesto puede querer cambiar algún aspecto de sí misma, pero no se rechaza- incrementa su autoestima, y esta hace que se sienta mejor y más digna de felicidad y respeto. Lo mismo sucede con la autoafirmación. Quien aprende a no falsear su persona para agradar, o que va perdiendo el miedo a expresar sus sentimientos y opiniones aumenta su bienestar interior, provocando que cada vez lo haga con más frecuencia. Es una rueda que gira sin cesar hacia niveles mayores de seguridad intrínseca y sensación de poder afrontar nuevos retos que la vida plantee. No es lo mismo que la seguridad proveniente del exterior. Si tratamos de escondernos en un nido de comodidad para evitar afrontar los problemas que acarrea estar vivo nuestra autoestima se debilita y la tendencia a no creernos suficientes para hacerlo se incrementa.

Respecto a la segunda parte, comentar brevemente que se resalta la necesidad de fomentar este valor en el niño –tanto la familia como las escuelas-, en el trabajo, en la psicoterapia y en la cultura. Esto es muy cierto. En el plano laboral, las empresas apuestan por personas con una autoestima alta, porque su competencia es mayor y son más capaces de aguantar los cambios, crecer en su aprendizaje, ser creativos y resolver sus problemas con eficacia. No es así en todas, ni por supuesto en todos los lugares. Ciertas culturas estiman la “autoestima” como peligrosa para la ejecución de las tareas –no quieren que nadie destaque ni cuestione a la autoridad-, y ni qué decir de las religiones tal y como se nos transmiten, que anulan al ser humano y niegan su posibilidad de cuestionar lo desconocido, privándolo de valor para ello.

En conclusión, esta lectura me ha sido útil para analizar el mundo y mi interior desde el punto de vista de la asertividad, y para darme cuenta del efecto positivo que ésta tiene en nuestras vidas, ya que provoca que nos sintamos cómodos con nuestro fuero interno y aumenten nuestras probabilidades de sentirnos felices.

»

  1. Hola. Yo leí hace poco el libro del mismo autor “el respeto hacia uno mismo”. Me gustó muchísimo. Antes había leído a Wyan Dyer, pero Nathaniel Branden me parece más completo, con más argumentos, más sólido, con ese ingrediente de la moral y la responsabilidad que quizás faltó nombrar en el libro de Dyer “Tus Zonas Erróneas”.
    Respecto al “respeto hacia uno mismo” creo que trata las mismas temáticas del libro que acabas de comentar. Puede que con más profundidad. En este me pareció que quedaron cosas inconcluses.

    Veré si puedo comprar ese otro libro y releerme el “respeto hacia uno mismo”. Branden promueve esa objetividad de ver el mundo que a mí ciertamente me hace falta.

    Saludos.
    Por cierto, me encantó tu blog y la forma en que escribes :)

  2. Muchísimas gracias, Vita. :D Leí hace tiempo “Tus zonas erróneas”, y me pareció demasiado subjetivo. No abordaba los temas con curiosidad científica, y me pareció un simple libro de autoayuda que sólo pretendía aleccionar. No conozco “El respeto hacia uno mismo”, pero lo apuntaré en mi lista.

    Un beso Vita,

    Iraide

  3. Buenas tardes.
    Me dirijo a ustedes desde Medellín – Colombia
    Dónde puedo encontrar el libro Los Siete Pilares de la Autoestima, acá en Medellín?
    Gracias-
    Amparo Quintero O.

  4. Me parece un libro muy ineteresante que ha enseñado a muchas personas que conozco a valorarse a sí mismo, a aceptarse tal cual y como son, a defender sus opiniones e identificarse como autenticas personas.
    Es así como felicito al señor Branden por su gran trabajo al escribir este maravilloso libro porque su labor sera muy agradecida por muchaspersonas que identifican las verdaderas cosa que valen la pena en la vida.

  5. No he leido el libro de LOS SEIS PILARES de Branden, pero por sus comentarios creo que vale la pena y lo voy a leer y se los comentaré.
    Un abrazo
    Víctor

  6. platicando con un amigo en el msn buscaba una reseña del libro de Branden, asi que di con este blog, personalmente creo que si es un muy buen libro que de pronto nos permite entrar a los problemas de la autoestima, como un problema serio, casi casi hasta de sanidad pública. Me gusto mucho los comentarios que el hace en el ensayo al principio de su libro, y aunque de pronto tiene una idea muy ¨gringa¨ ( el es canadiense) del asunto, cuando menciona al comunismo como una amenaza ante la perdida de subjetividad; tambien creo importante ese punto, por que incluso en el arte la subjetividad como tal se da a partir del siglo 19 con el romanticismo, asi que es un tema muy nuevo, como campo de estudio no solo para la psicologia.

    saludos

  7. hola que tal soy estudiante de puericultura y estoy realizando mi tesis sobre autoestima me podrias sugerir paginas para conseguir este libro ya que llebo u buen buscandolo gracias y hasta pronto.
    tu articulo me sirvio de mucho

  8. Hola!
    Me parece muy bueno que se difunda la lectura de este tipo de literatura. Nathaniel Branden, en particular me gusta mucho, solo he leído el libro de “como mejorar su autoestima” .Hice todos los ejercicios que propone y creo ese hecho hace una gran diferencia, les recomiendo que no dejen de hacer los ejercicios.Ahora estoy en busca del libro “el respeto hacia uno mismo”, creo que como parte del autocrecimieto que todos necesitamos, seria muy impotante seguir promoviendo lecturas de este tipo.
    saludos

    Angeles

  9. No me quieren poner un ensayito de cada uno de los pilares que vienen en el libro? me seria de mucha ayuda por que no consegui el libro y tengo que llevar esta tarea mañana.
    gracias.

  10. me encanto tu comentario me gustaría poder tener acceso a el libro para poder leerlo pero no lo he encontrado estoy investigando la autoestima en el adulto mayor limitado físico motor y necesito más información acerca del tema así que si puedes ayudarme te lo agradeceré

  11. Quién es el autor de este resumen tan útil? Es Nathaniel Branden, el autor de este libro que estamos queriendo leer, acaso?
    Interesante que la mayoría aqui, asi lo crea.
    Iraide Talavera:
    Muchas gracias por tu reseña. Precisa concisa, amena y al grano.
    Iraide, pon tu nombre mucho más grande.
    Un abrazo

  12. Hola , sabe alguien donde puedo encontrar en Madrid los sigientes libros:

    1.Los siete pilares de la autoestina de Nathainel Branden.

    2.Señor de las moscas.

  13. Hola Iraide. Pues hace poco que leí unas páginas de los seis pilares de la autoestima. Me pareció muy bueno. Nathanaiel tiene una forma de tratar los problemas más difíciles con una naturalidad asombrosa. Te felicito por comentrarlo. Saludos.
    Gustavo.

  14. la verdad veo k muchas personas piden libros de autoesti+ pero no mandan links o si tienen copias digitales o escaneadas no las envian…. m parece k son un poko egoistas o sera k supuestamente con tal alta autoesti+ olvidan a los k todavia sufren, perdon sufrimos x k al hacer este comentario tengo sentimientos de inferioridad tipico en personas con baja autoesti+ como la mia….jeje o kisas sera mi ego k se siente superoir….jeje. o kiza estoy confundido, ayuda psiclogica x fa urgente o bueno tu ya me diagnosticastes…
    en fin pueden decirme lo k deseen.
    Buscare amigos interesados unos libros k tengo digitales para poner links y escaneare unos de Nathaniel Branden k tengo para enviarselos……
    Att. un salvadoreño

¿Qué opinas?

